Como dice el refrán, “cada maestrillo a su librillo”. Hoy en día, más allá de floristerías, viveros tradicionales y centros de jardinería, cuando buscamos plantas para nuestro jardín o para decorar nuestra casa o establecimiento vemos que existe una gran variedad de canales de compra: supermercados e hipermercados, grandes superficies de bricolaje, ferreterías e incluso ‘la tienda de la esquina’ o internet, pero es importante elegir bien.

En Huércal de Almería existe un espacio único, de confianza, con más de 16 años de historia, en el que cientos de flores y plantas aguardan a la espera de encontrar un hogar ávido de contar con color y vida natural.

Del campo a casa, a seguir creciendo

Se trata de Garden Center Andarax, ubicado junto al puente que une el municipio huercalense con su vecino Viator. Un espacio donde los amantes de la jardinería encontrarán una gran variedad de plantas ornamentales de exterior e interior; plantas de flor y temporada, cactus y orquídeas. Así como gran variedad de complementos: maceteros de todo tipo; tierras y substratos; abonos; fitosanitarios; semillas. En definitiva, todo lo necesario para sus proyectos verdes.

Nada más entrar, nos recibe un paraíso de 2.240 metros cuadrados, diáfano y muy colorido, en el que todo está ubicado por zonas según sus necesidades, lo que mejora la calidad de vida de las distintas especies, acercándola, al recrearlo, al hábitat natural de las mismas.

Al centro, Diego, uno de los empleados, que junto a la caja registradora aguarda poder dar solución a cualquier duda que un cliente pueda tener. Junto a él, Alicia Fernández, la propietaria de Garden Center Andarax, que como bien indica, “no es un vivero porque no cultivamos plantas, es un centro de jardinería, un lugar en el que se exponen para su venta plantas y flores cultivadas en viveros tradicionales, así como todo lo que estas conllevan; desde maceteros a macetas, abonos o productos fitosanitarios”. Además, una tercera trabajadora se suma a esta plantilla ayudando en las labores de limpieza para que este “gigantesco jardín” luzca siempre su mejor cara.

Mimo, dedicación, pasión y mucho conocimiento

Junto a esta nave, se encuentra un terreno de en torno a 1.500 metros cuadrados en el que se cultivan algunas especies. “Pero no es nuestra esencia. En realidad, lo hicimos por reajustar la parte exterior, por aprovechar el espacio. Cultivamos algunas plantas en flor y aromáticas, una pequeña muestra, en el hábitat que tendrá en casa del cliente, sobre todo cuando existe menor oferta de alguna especie”, expone Fernández.

Ella lleva al frente de este centro de jardinería desde el año 2005. Tenía apenas 20 años cuando se embarcó en este ilusionante proyecto junto a su madre Isabel, acompañadas por su hermano. Isabel, hoy en día jubilada, se ha dedicado siempre a la venta de flores junto a su hermana en mercadillos de Almería. “Eran empleadas asalariadas”, recuerda Alicia. El terreno es de la familia por lo que nada mejor que aprovecharlo para instalar en él un paraíso de flores y plantas con el que cubrir las necesidades de los vecinos de la zona. En la actualidad es Alicia quien se encarga de él, junto a sus dos empleados. Es un trabajo muy sacrificado.

Solo descansan los domingos por la tarde, “pero es que cuando más clientes vienen es en el fin de semana. Muchas personas tienen la jardinería como hobbie, y pueden hacerlo solo cuando no trabajan”, matiza.

El cactus es el rey de este centro de jardinería

Además, es un trabajo delicado, para el que se debe estar preparado. El cuidado, el riego, la observación y el trabajo es un proceso minucioso que se realiza con sumo cuidado. “Hay plantas que puedes vender en dos días, pero hay árboles que pueden pasar aquí meses, incluso medio año. Se dedica mucho tiempo a su cuidado, no solo es el riego, es el abono, la poda…”. Alicia es florista titulada y, además, ha realizado diversos estudios en fitosanitarios.

En Garden Center Andarax se pueden encontrar tanto plantas y la flora endémicas, como cactus, insignia de la provincia, como los no nativos, pero con un marcado arraigo en la zona.

Compran a proveedores de muy diversos puntos del país. Por lo que, casi a diario, reciben flores y plantas de distintos viveros, dependiendo de la demanda del cliente.

Muy diversos proveedores nutren este jardín natural de Huércal

Si algo demanda el cliente de Garden Center Andarax es la planta en flor además de los cactus. Cuando llega la temporada invernal el reclamo es además por los frutales de hoja caduca y a partir de marzo se suman los tropicales. También los cítricos, naranjos y limoneros, son otras de las plantas que figuran en el listado de las más vendidas. Pero no hay que olvidar que en los últimos años se ha dado un cambio en el hábito de los consumidores. Lo ecológico está en boga. Son muchos los clientes que se acercan a comprar plantas aromáticas y ecológicas para abastecer sus necesidades cotidianas.

Lo natural es más sano. Muchos clientes compran para su huerto en casa

Como a muchos otros sectores, la pandemia por la COVID19 les golpeó, “pero al ser solo tres trabajadores no hicimos ERTE. De todas formas, pese a no vender, no dejamos de trabajar”, recuerda; y es que, había que realizar el mantenimiento y una buena conservación de las distintas especies para que, al finalizar el confinamiento, continuaran vivas esperando un dueño que las cuidara en casa.

El mercado de la jardinería en España aún es joven en comparación con sus vecinos europeos. “Este es un gremio pequeño aún, somos pocos los que nos dedicamos a esto”, concluye. Pero no hay que olvidar que el aumento del consumo privado, así como una mayor demanda de plantas y flores por parte de ayuntamientos, empresas de jardinería y obra pública son una inyección de vida para el sector que se encarga, valga la redundancia, de la flor y planta viva, como Garden Center Andarax que, lejos de querer competir con otros negocios similares de la comarca, busca mantenerse y seguir disfrutando de su pasión desde el que puede considerarse como el corazón verde de Huércal de Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí