El flamenco es un arte que conjuga el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.  A lo largo del tiempo son muchos los artistas que han conquistado las tablas del mundo con su indescriptible arte.

Hoy este arte con siglos de historia se sube a los tablaos para celebrar el Día Internacional del Flamenco, efeméride que recuerda que hace exactamente una década, el 16 de noviembre de 2011 la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

Y si hay un municipio en la provincia con duende y referente en el flamenco ese es Huércal de Almería, el único que cuenta con dos festivales, uno de baile y otro de cante. Además de su peña flamenca El Ciego de la Playa, en el barrio de Buenavista-Las Zorreras, por la que han pasado muchas de las grandes figuras del flamenco andaluz, de la escuela jerezana y que también ha sido un trampolín para los artistas huercalenses.

Hoy en Huércal de Almería no hay mejor actividad para conmemorar este arte acercarse hasta el Centro de Interpretación Patrimonial del municipio que se sitúa en los bajos del Centro Cultural Cortijo Moreno para visitar la exposición que conmemora el cuarto de siglo de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa a través de imágenes y un audiovisual que repasan los 25 años de historia así como los artistas más relevantes que han pasado por su tablao. La exposición puede visitarse de forma gratuita, concertando cita previa, hasta final de año.

Así mismo hoy, coincidente con la inauguración oficial de la temporada y de los actos del 25º aniversario de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, el viernes una actuación de baile, cante y toque, y hoy se han llevado a cabo otros actos para conmemorar esta efeméride como la presentación de una guía didáctica de flamenco para los centros educativos de la localidad y una exhibición para los alumnos de los mismos.

Un recital de baile, cante y toque que fue, además, la primera actuación que se realizó fuera de la propia peña en sus 25 años de historia

Y por la tarde, la Plaza de las Mascaranas ha sido el escenario en el que la Escuela de Danza y Flamenco Duende han coreografiado un flashmob que no ha dejado indiferente a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí