El periodista deportivo Ambrosio Sánchez, vecino de Huércal de Almería desde hace más de veinte años, recibió el Escudo de Oro de la Provincia de Almería en uno de los momentos más emotivos que se recuerden en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, que ha otorgado esta distinción al querido comunicador como reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que ha destacado por ser la voz de los éxitos del deporte almeriense, con una especial atención a la cantera y a las disciplinas minoritarias.

El homenajeado, emocionado, ha manifestado que “para mí es un orgullo y una gran satisfacción recibir este Escudo de Oro de la Provincia de Almería” al mismo tiempo que le ha dedicado el premio a su familia, con mención especial a hijos, hermanos o su mujer, Antoñita, y al periódico La Voz de Almería.

A continuación, Ambrosio ha resumido su principal objetivo como informador al asegurar que “este importante galardón no es solo para mí. Lo más importante es que muchos jugadores y jugadoras de deporte adaptado, de base, escolar, en modalidades que no eran conocidas por muchas personas tuvieran su difusión en los medios deportivos locales”.

El último agradecimiento de Ambrosio, que ya ha tenido que leer su hijo Tito porque la emoción le ha impedido continuar, ha sido para “todos los que estáis aquí por vuestra presencia en este acto que no olvidaré en lo que me reste de vida”.

El también periodista Tito Sánchez Núñez, igualmente vecino de Huércal de Almería, ha recordado que su padre “siempre ha contado, aparte de una retahíla de chistes entre malos y muy malos, que él fue el primero en sacar en el periódico a los deportes y a los deportistas a los que antes nadie solía hacer caso, a esos deportes y deportistas llamados minoritarios. Deportistas que luego hemos visto proclamarse campeones de España, de Europa, del Mundo y ser medallistas olímpicos”. Al finalizar, Tito ha pedido a todo el público que se ponga en pie para dedicar un contundente aplauso a su padre.

Una carrera marcada por el cariño de los almerienses

El 6 de abril de 1945 la ciudad de Almería vio nacer a Ambrosio Sánchez Amador. Desde muy joven empezó a destacar en el baloncesto, primero como jugador y a principios de los 80 como entrenador y directivo. Al frente del equipo del Colegio Luis Siret ganó cinco títulos consecutivos en diferentes categorías.

A partir de 1977 inicia su andadura en los medios de comunicación, radios y periódicos, con las crónicas de los partidos de baloncesto en Almería. En 1982 desembarca en La Voz de Almería como periodista deportivo, medio en el que ha pasado toda su carrera hasta marzo de 2020. En todo este tiempo no ha habido deporte, campeón o competición de la que no haya informado Ambrosio con el entusiasmo y rigor que siempre le han caracterizado.

Ha entrevistado a algunos de los deportistas más célebres de todos los tiempos como Drazen Petrovic, Antonio Díaz Miguel, Pau Gasol, Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Jorge Lorenzo, Rafa Pascual, Juanjo Salvador, Manolo Berenguel…, y al resto de almerienses destacados en el deporte.

La sociedad e instituciones almerienses le han devuelto todo su cariño en forma de reconocimiento con la entrega de distinciones por su trabajo como cronista deportivo. En total, 191 premios a su trayectoria.

A todos estos reconocimientos se une el Escudo de Oro de la Provincia, un acto para que toda la sociedad pueda homenajear a Ambrosio Sánchez como el gran cronista del deporte base almeriense de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí