Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.

El tipo de maltrato más notificado por los mayores es el maltrato psicológico, con un 46%, seguido en este orden por el físico (27%), económico (22%), abandono o negligencia (18%) y contra la libertad y derechos básicos de la persona (16%).  Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

El 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 20% por otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% de las propias víctimas y en un 7% de los casos son los profesionales.

En esta línea, el próximo miércoles 20 de octubre tendrá lugar una charla de sensibilización y prevención de las distintas formas de maltrato, acompañada de merienda, y será a las 17:00 horas en el Centro Social de la Tercera Edad de la localidad, en la calle Profesor Tierno Galván. Las inscripciones se pueden realizar en el número de teléfono 607118290, hasta un máximo de quince participantes.

Esta charla forma parte del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí