La espera ha sido larga, mucho, pero el resultado hará que merezca la pena. Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo instituto de la localidad, en un acto que se ha celebrado en el mismo solar en el que irá edificada esta nueva infraestructura educativa.

El nuevo instituto de Huércal de Almería tendrá una inversión de 3,4 millones de euros de la Junta de Andalucía y contará con tres líneas de Secundaria, es decir, con capacidad para 360 puestos escolares, y se prevé que las obras finalicen en unos 13 meses, si todo se desarrolla con normalidad.

El instituto será un centro moderno y adaptado a las nuevas tecnologías para que se pueda impartir una educación de máxima calidad. También se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético. Así, el centro incluirá un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Así, cada una de las aulas, dispondrá de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

Ismael Torres, el alcalde, ha participado en el acto junto al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, y el delegado de Educación

El nuevo instituto de Huércal de Almería se construirá en el paseo del Generalife, en una parcela de 8.900 metros cuadrados del municipio. La edificación, con una superficie construida de 3.065 metros cuadrados, estará formada por varios módulos distribuidos formando una planta con forma de L. En uno de los edificios (con tres plantas de altura) se ubicará el aulario principal, con la zona de administración y los servicios comunes en su planta baja. Los otros dos módulos, de una planta de altura, corresponden al gimnasio y al espacio de entrada con vestuarios y biblioteca. La unión de las tres edificaciones se articulará a través de un porche cubierto.

El instituto dispondrá, en la zona docente, de doce aulas polivalentes de Secundaria, aula de música, aula taller, aula de Educación plástica y audiovisual y un laboratorio. Habrá, asimismo, un aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado provisto de un brazo de ducha y espacio para una camilla, con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad. También se construirán una biblioteca, diez departamentos, aseos, gimnasio y vestuarios.

En el área administrativa se ubicarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía y la secretaría.

Por su parte, los servicios comunes constarán de cafetería, dos aulas de pequeño grupo y almacén general, entre otros. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento para profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y un huerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí