Noviembre, sin duda es el mes morado. Aunque todos los meses del año desde las distintas instituciones se realiza una ardua labor por erradicar la violencia de género es en este penúltimo mes del año cuando se ensalza la voz al unísono, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y Huércal, un año más, vivirá un mes en el que se van a llevar a cabo diversas actividades que conformen el Mes de la Igualdad.

Así, hoy, 2 de noviembre ha dado inicio a su programación para el Mes de la Igualdad con el inicio de la Escuela de Igualdad, que se desarrollará todos los martes y jueves de este mes con ocho talleres organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería e impartidos por la Asociación Protegidas en las instalaciones del Centro Social El Cercado de la localidad, sede de la Asociación de Mujeres Adarve del Río.

Las actividades continuarán el próximo día 9 de noviembre con el Taller de Pintura Carmen de Burgos, organizado junto con la Diputación Provincial de Almería, y durante los últimos días del mes concentrarán el gran grueso del programa, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En torno a ese día, se han programado otra serie de actividades, siempre desde una perspectiva de género, empoderando a la mujer y acabando con los estereotipos.

Se trata de acciones transversales pensadas para llegar al público femenino e implicar al masculino, haciendo hincapié en las nuevas generaciones, para que niñas y niños interioricen esta realidad en base a una educación en igualdad de oportunidades para acabar con las desigualdades de sexo.

Al mismo tiempo, se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la violencia de género de una forma totalmente diferente, muestran su apoyo a las víctimas y el rechazo a los agresores y sensibilizar a la población sobre el hecho de que el abuso, el control y la humillación no son formas de amor.

Así, del 22 al 28 de noviembre tendrá lugar una exposición contra la violencia de género dirigida a jóvenes, que se desarrollará bajo el lema ‘No es amor, es violencia de género’. Es una acción para centros educativos en la que se mostrará a la juventud cómo identificar los primeros indicios de violencia de género, utilizando la estética de las principales herramientas de comunicación habituales entre los jóvenes (WhatsApp, TikTok o Instagram) para desarrollar esta acción.

El día 24 de noviembre, el municipio acogerá una formación de la Mancomunidad del Bajo Andarax para profesionales sobre tipos de agresión sexual y cómo prevenirlos. El 26 de noviembre se realizará un taller en el barrio del Mirador del Mediterráneo, en el que se creará un colgador de joyas de madera con una imagen impresa y un mensaje reivindicativo contra la violencia de género. Por último, el día 27 de noviembre se llevará a cabo otra acción más contra la violencia de género en la plaza de Las Mascaranas, consistente en la colocación de un saco de boxeo con ropa de mujer y el lema ‘No somos un saco de boxeo al que puedas golpear’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí