Distintas modalidades de partidas en los distintos patios y, en la zona central, el campeón de Almería en la modalidad cadete, Ismael Asensio, que se enfrentaba de forma simultánea a 14 compañeros. Eso es lo que alumnos del Instituto de Enseñanza de Huércal de Almería Carmen de Burgos han vivido hoy para demostrar sus avances desde su participación en AulaDjaque, un programa impulsado por la Junta de Andalucía en el que participan 63 centros educativos de la provincia y que está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria.

En todo momento han tratado que el ajedrez se relacione con el resto de competencias clave, porque supone una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, emociones, para ello se valen de todos los recursos que la Consejería de Educación ha puesto a su alcance porque lo que no quieren es que esta actividad que tanto está gustando a los alumnos/as se convierta en una actividad burocrática.

Programa AulaDjaque

El programa de la Consejería de Educación y Deporte AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través de la práctica del ajedrez. Tal y como explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y niñas y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes.

Este programa, AulaDjaque, contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí