Fuertes y unidas por la igualdad de Género. El Ayuntamiento de Huércal Almería ha premiado en una espectacular y emotiva gala a once personas y/o colectivos y su implicación con la lucha por los derechos de la mujer, en la segunda Gala de la Mujer celebrada en el Teatro Multiusos huercalense, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar hoy martes, 8 de marzo. Una Gala cuyo objetivo es el de impulsar, promocionar y reconocer públicamente comportamientos, acciones o actitudes que suman a la sociedad y que recuerdan que la mujer desempeña un papel activo, relevante y determinante en la misma.

Sobre el escenario, magníficamente decorado, y bajo la conducción de la periodista Rosenda Mirón, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y la concejala de Igualdad, Puri Matas, dieron la bienvenida a los asistentes a la Gala, que completaron el aforo y entre los cuales se encontraban el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes; así como representación de la Mancomunidad del Bajo Andarax o la Asociación de Mujeres Adarve del Río.

Una gala conducida por la periodista Rosenda Mirón

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, señalaba que “todavía queda mucho por decir, mucho por avanzar y muchos muros por derribar, mentales e ideológicos, y este Ayuntamiento apuesta sin duda por este tipo de galas que son necesarias para visibilizar y sumar, para derribar esos muros, porque en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir hoy en día hay que seguir diciendo que la mujer necesita un mayor respaldo de la sociedad”.

Torres añadía que “es incomprensible que todavía haya gente que no lo vea y no luche contra la lacra que es la brecha salarial o la violencia de género, y que no luche por la igualdad entre géneros”, así como que “no nos vamos a cansar como Ayuntamiento de seguir destinando recursos a Igualdad, con acciones de concienciación, y a seguir apoyando a la mujer”.

La concejala de Igualdad, Puri Matas, apuntaba por su parte que “es un orgullo ver la sala repleta de gente acompañando a las personas galardonadas por su trabajo, vida, aportación a la sociedad y ejemplo, con los que contribuyen e impulsan la Igualdad”. Una gala “que hemos realizado con muchísimo cariño y cuidando cada detalle, porque las personas galardonadas así lo merecen”, y quienes “simbolizan la lucha por la Igualdad hecha desde el emprendimiento, la innovación, la superación de barreras, la investigación, el trabajo en equipo, la participación en la sociedad, la educación, el arte, la literatura o la lucha contra la violencia de género”.

Antes de dar inicio a la entrega de reconocimientos, se procedió a la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer

Grabado en vídeo por las integrantes de la Asociación Adarve del Río y consensuado por todos los grupos políticos de la corporación municipal (a excepción de Vox), así como por la propia asociación, tras lo cual la concejala de Igualdad, Puri Matas, hizo entrega de un ramo de flores a la Asociación y comenzó la entrega de reconocimientos, acompañados de música en directo y la actuación de una de las premiadas, la bailaora huercalense Inés de Inés.

La bailaora Inés de Inés, quien comenzó a bailar con tan solo cuatro años y que hoy estremece con su proyecto ‘Roces’

Las primeras en subir a recoger su premio fue el colectivo de limpiadoras de los cuatro colegios públicos de Huércal de Almería, cuya labor ha sido y es fundamental para salvaguardar la salud y la seguridad de niños y profesorado durante la pandemia. A ellas le siguió otro colectivo, el de la Asociación La Filigrana, reconocidas por su incansable implicación en todas las actividades, causas y vida social del municipio, colaborando en todo tipo de iniciativas, desde la confección de mascarillas en los primeros días de la pandemia hasta la elaboración de cestas que se entregan a los bebés recién nacidos en la localidad. Una asociación que es ya entidad misma de Huércal de Almería, compuesta por decenas de primorosas manos que no solo tejen y realizan manualidades, sino que se tienden siempre que se les necesita.

El siguiente premio fue para el teniente de la Guardia Civil Ángel Aguado, por su impagable contribución desde este cuerpo de seguridad del Estado a la lucha contra la violencia de género desde la división VioGen. Le siguió Inmaculada Polo López, por su trabajo en investigación en la Unidad Solar del Tratamiento de Agua de la Plataforma Solar de Almería. Otro premio fue para Lidia Torres, que regenta con diligencia y profesionalidad junto a Ferrán Polls el Restaurante La Lustra, uno de los mejores restaurantes de la provincia, con una excelente materia prima con la que se elabora cada día un menú excepcional de una delicadeza y creatividad que se agradece mucho en la tierra de la tapa, y que ya posee reconocimientos a nivel nacional y una mención especial en la prestigiosa Guía Repsol.

El teniente de la Guardia Civil Ángel Aguado, por su lucha contra la violencia de género desde la división VioGen

Adentrándose en el terreno artístico, otro galardón fue para la bailaora Inés de Inés, quien comenzó a bailar con tan solo cuatro años y que hoy estremece con su proyecto ‘Roces’, un espectáculo de baile contra la violencia de género que empezó a gestar en 2018 y que vio la luz el pasado mes de diciembre. También se premió a la escritora, guionista y directora de cine Rocío Juárez, quien ha participado en una interminable lista de trabajos desde sus diversas facetas.

La Gala reconoció también la labor que se realiza desde los centros educativos para contribuir a la concienciación sobre la Igualdad, una de las columnas vertebrales que sustentan lo que el día de mañana sucederá con la mujer y su lugar en la sociedad, con un premio que recayó en la coordinadora de Igualdad del IES Carmen de Burgos, Raquel Crespo, quien realiza una labor encomiable e incansable para seguir avanzando en la educación real en la Igualdad, trabajando con los más jóvenes.

Raquel Crespo, que realiza una labor encomiable e incansable para seguir avanzando en la educación real en la Igualdad

Otras premiadas lo fueron en el ámbito del emprendimiento. Por un lado, Isabel Gázquez Andrés, quien puso en marcha los primeros recreativos del municipio hace muchas décadas, emprendiendo en una época y un sector que parecían reservados a los hombres, una mujer con ideas claras y coraje para trabajar y emprender. Por otro, María Felipa Plaza Pomedio, que reinventó y digitalizó su negocio con la pandemia, con vídeos en directo a través de redes sociales desde su negocio, Pepa Fashion, desde donde comenzó a canalizar sus ventas.

María Felipa Plaza Pomedio, que reinventó y digitalizó su negocio con la pandemia

Desde el Ayuntamiento se quiso igualmente reconocer la labor desarrollada desde las instituciones, en este caso desde el Instituto Andaluz de la Mujer, donde se da protección a mujeres maltratadas, formación, cursos, charlas de concienciación por los centros educativos y un sinfín de iniciativas que ocupan el día a día de su coordinadora, María Montagut, encargada de recibir el reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí