Huércal de Almería recuperó en la noche de este sábado sus grandes noches de flamenco con el regreso de su festival, convertido ya, tras diez ediciones, en referente provincial del género. Adaptado a la nueva situación, con todas las medidas preventivas establecidas por el protocolo pionero ‘Huércal Eventos Seguros’, y con eventual traslado de la ubicación de la plaza de la Constitución a la zona de aparcamientos del Teatro Multiusos, centenares de huercalenses y aficionados al flamenco de toda la provincia disfrutaron de las actuaciones de Manuel Fernández ‘El Titi’ y de Juanfran Carrasco, cabezas visibles del cartel, y que estuvieron acompañados por la guitarra de Nono Reyes y David Delgado ‘El Fraguero’ y el compás de Manuel Fernández ‘Titillo’ y Antonio Santiago.

En el Festival, organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería a través de su Concejalía de Cultura, el cantaor huercalense y el extremeño fueron los grandes protagonistas de la noche, en la que el flamenco volvió a sonar con fuerza en Huércal de Almería, después de la obligada cancelación de la edición del año pasado.

Juanfran Carrasco, en el Festival de Flamenco de Huércal de Almería

Para este año 2021, el Festival de Flamenco de Huércal de Almería ‘Puerta del Bajo Andarax’ ha dado el salto a una nueva dimensión, con un programa que se extiende durante todo el mes de septiembre y que llega a tocar octubre. Así, durante todo este mes se suceden varios talleres de iniciación al flamenco, dirigidos tanto para niños de 5 a 12 años como para adultos, en los que se conocerán los diferentes términos utilizados en este arte y se trabajarán las bases del baile, manos, brazos y posición corporal. Además, se explicarán y comprenderán los ritmos flamencos y se desarrollará el sentido de este; se aprenderán los pasos básicos, la técnica de pies y la expresión corporal y se trabajarán pequeñas coreografías.

El cierre de esta décima edición del festival lo protagonizará la bailaora huercalense La Kuka, el próximo 1 de octubre. La Kuka, que es, precisamente, quien imparte los talleres de iniciación al flamenco de septiembre, presentará el 1 de octubre su nuevo espectáculo, ‘Flamenc@s’, basado en el flamenco tradicional, sin ningún tipo de fusión. La artista hará un recorrido por distintos palos como bulerías, alegrías, tarantos, tangos, seguiriya y soleá por bulerías, acompañada por dos cantaores, un guitarrista y un percusionista.

La bailaora almeriense, residente en Huércal de Almería, donde abrió su propia academia de baile, comenzó su formación a los 11 años y ha realizado giras por Europa, África o Asia tanto con el grupo Raíces Flamencas como en solitario. Ha participado en largometrajes, circuitos flamencos y el Festival de Flamenco huercalense y realizado tareas docentes en Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí