El municipio de Alhabia ha celebrado el regreso del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) después de ocho años sin que este programa llegara a la localidad a causa de su delicada situación financiera, que poco a poco el Ayuntamiento que preside Luis Manuel Martínez Amate está consiguiendo revertir.
La celebración ha contado con la participación de todas las administraciones públicas, vecinos y trabajadores, y ha finalizado con una convivencia y paella a las puertas del Teatro Municipal de Alhabia a la que han asistido, también, representantes de otros municipios de la comarca como Canjáyar o Terque.
Hay que recordar que Alhabia ha estado prácticamente una década en situación de “quiebra técnica”, con una deuda de 750.000 euros a la Seguridad Social que impedía la llegada de dinero procedente de entidades como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía, así como la imposibilidad de acceder a subvenciones o programas como el PFEA. Esta deuda se ha reducido en un 25% desde la llegada de Martínez a la Alcaldía, lo que ha permitido desbloquear la llegada de estas subvenciones y ayudas.
El PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos.