Huércal de Almería es uno de los 140 municipios que se han sumado a la campaña ‘La invasión de los Ecólatras’, puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda Espala, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Se trata de una iniciativa que estará vigente hasta el 30 de enero y que tiene como objetivo reunir proyectos por el cuidado del medioambiente desarrollados por los ciudadanos y ciudadanas.
Ecólatras llega a Huércal de Almería para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio, tomando como único fin el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave, y por ello la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio.
La participación de la ciudadanía consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medioambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.
Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, o reciclaje de envases de vidrio, entre otros.
La ciudad con la mayor comunidad ecólatra e iniciativas presentadas recibirá un premio de 1.000 euros destinado a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental. Todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la página web www.ecolatras.es.
Durante 2020, en Huércal de Almería se recogieron a través del contenedor verde un total de 159 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 8,9 kilogramos por habitante.