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Huércal de Almería ya dispone de firma biométrica para trámites administrativos

Permite capturar características físicas e intransferibles de las personas durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos

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Las concejalas de Administración Pública, María del Mar Castelo, y de Atención Ciudadana, África Obispo.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha incorporado a sus trámites administrativos la firma biométrica para facilitar la formalización de gestiones con la administración.

Este tipo de firma es también conocida como firma electrónica avanzada y permite capturar los datos biométricos, características físicas e intransferibles, de las personas durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos.

Esta modalidad de firma aplicada a las nuevas tecnologías permite a cualquier ciudadano del municipio acceder a este servicio para la tramitación de gestiones.

Con la incorporación de estas herramientas digitales, las personas interesadas podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a cualquier administración pública, ya sea la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía o el propio Ayuntamiento.

Con carácter general, la oficina digitalizará la solicitud y documentación entregada por el ciudadano, devolviéndole el original al interesado y entregándole un recibo cuya función es la de acreditar su presentación ante la administración.

El proceso de firma y captura de los datos biométricos sigue los siguientes pasos: los documentos se visualizan en formato digital en las tabletas de firma electrónica avanzada o sobre dispositivos que admitan este formato. El usuario firma sobre la pantalla y se visualiza el resultado durante el proceso de firma. Se permiten múltiples firmas en un mismo documento, manteniendo la validez de todas y cada una de ellas.

Las tabletas capturan el trazo realizado y otros datos biométricos, sensibles, únicos e imposibles de replicar de la persona que firma. El documento electrónico mantiene la integridad y la autenticidad del documento y no se traslada a ningún servidor externo. Tanto el documento como la persona firmante quedan vinculados con las firmas, que son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.

La biometría es el estudio automático para el reconocimiento único de los humanos, basado en uno o más rasgos conductuales o características intrínsecas. Los datos biométricos capturados durante el proceso de firma son la presión del lápiz, la velocidad de escritura y la aceleración. Los dispositivos electrónicos que permiten la captura de estos datos biométricos detectan hasta 1.024 niveles de presión diferentes, lo que permite obtener una identificación única e inequívoca del firmante.

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