Home Actualidad Educación El CEIP Clara Campoamor mejorará el bienestar de sus alumnos y la...

El CEIP Clara Campoamor mejorará el bienestar de sus alumnos y la calidad de sus aprendizajes

Participará en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa realizando a lo largo del curso trabajo emocional, liderazgo distribuido, empoderamiento del claustro, uso de evidencias y reflexión pedagógica

0

El CEIP Clara Campoamor de Huércal de Almería va a participar en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación ‘la Caixa’: EduCaixa. Con su participación se compromete a mejorar el bienestar de sus alumnos y la calidad de sus aprendizajes. Para ello, a lo largo de este curso escolar algunos de los procesos que realizarán son: trabajo emocional, liderazgo distribuido, empoderamiento del claustro, uso de evidencias y reflexión pedagógica.

El CEIP Clara Campoamor es uno de los 50 centros escolares seleccionados, el único de Almería, de los 123 centros educativos de toda España que se han presentado a esta convocatoria de este programa formativo que capacita, fortalece y transforma el rol de los directivos.

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones, abarcando el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo así una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigaciones realizadas por la OCDE, entre otras. Dichos estudios revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

Desde EduCaixa se considera que este tipo de liderazgo es en estos momentos más necesario que nunca, ante el incremento de problemas emocionales y de conducta que están presentado niños y adolescentes como consecuencia del contexto pandémico. Las situaciones complejas que ello podrá comportar en la entrada del nuevo curso, requieren equipos docentes y directivos empoderados, motivados y preparados para atender, acompañar y empoderar a los alumnos en sus procesos personales y educativos.

Con esta visión y misión arranca la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa lleva a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

El programa se despliega a través de una formación anual. A la convocatoria se presentan dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.

Mediante una evaluación propuesta por la dirección científica del programa, los participantes de la primera edición plasmaron sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros. A nivel de porcentajes, destaca que el 96.55% de los líderes han percibido cambios en el centro, y la misma proporción revela que han percibido cambios en el profesorado. En relación a los cambios en el alumnado los reconocen un 82,76% de los participantes.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil