La pandemia monta a España en bicicleta. Desde que comenzara la actual crisis sanitaria por COVID19 hasta la actualidad han sido muchos, lamentablemente, los negocios que se han visto abocados a echar el cierre, mientras que otros han experimentado un auténtico boom de ventas que se traduce en un aumento de hasta un 50% más en su facturación. Como es el caso de la tienda de ciclismo especializada que se encuentra en Huércal de Almería, en el barrio de El Cercado, concretamente en la Carretera de Almería número 10, Oxygen Bike.

Oxygen Bike es un negocio familiar que nace de la pasión de dos hermanos, Francisco Jesús y Manuel Francisco Álvarez García, por el mundo de la bici. Son dos valientes que se deciden a abrir las puertas de su negocio en plena crisis en España, la del ladrillo. Era julio de 2011 y siete años después abren una segunda tienda en Garrucha. “Nos dedicábamos al sector de la construcción, por mi padre, y viendo que el sector estaba cayendo en picado decidimos emprender y montar otro negocio”, recuerda Francisco Álvarez.

Francisco Ãlvarez, uno de los propietarios de Oxygen Bike.

No lo hicieron sin pensar y menos sin pedir consejo a sus allegados. Contaban en propiedad con el local que hoy da vida a Oxygen Bike. “Siempre hemos sido unos apasionados del mundo del motor y de las bicicletas por eso nos decidimos por este negocio”, explica. Aunque al principio estaban temerosos, “por la inversión y abrir en plena crisis… Pero parece que en época de crisis a la gente le da por hacer deporte”, relata entre sonrisas.

Al igual que ha ocurrido con la actual crisis sanitaria. Cuando se decretó el Estado de Alarma como todos los comercios de actividad no esencial tuvieron que bajar la persiana con la incertidumbre y el miedo de ver qué pasaría. No cesaron sus ventas gracias al comercio electrónico, pero sí bajaron. La sorpresa fue mayúscula cuando al abrir de nuevo a principios del mes de mayo de 2020 las ventas se dispararon como nunca antes. Y es que, por un lado, el miedo a coger el transporte público ha llevado a muchos usuarios a optar por la bici para sus desplazamientos cortos; por otro, un confinamiento inédito que reavivó las ganas de hacer deporte al aire libre y, la bici, es uno de los deportes que más adeptos gana, por excelencia, a lo que hay que sumar, el cierre de las grandes superficies que llevó a muchos clientes hasta las pequeñas tiendas de bicicletas, que abrieron sus puertas semanas antes.

La bicicleta despierta la vena ciclista que muchos tenían dormida.

“Para nosotros fue la época de más trabajo y mayores ventas. También acudían muchos clientes por reparaciones. Personas que llevaban años sin coger su bicicleta y te la traían para que se la pusieras a punto”, explica. En esos meses su facturación llega a incrementarse hasta en un 50 por ciento. Aunque con el paso de los meses la demanda comienza a relajarse “después de este verano sí ha bajado un poco la demanda, pero, aun así, en la actualidad, las ventas son de un 20 por ciento más que años antes de la pandemia”, sostiene.

En esta línea apunta que sigue habiendo mucho desestocaje, “hay muchos productos que no lo tenemos en tienda y es imposible de vender, sobre todo en bicicletas y repuestos. Tendríamos que estar haciendo reservas con muchos meses de anticipación, por ejemplo, ahora estamos haciendo reservas para mayo de 2022, y eso te perjudica un poco en las ventas. La gente acude a comprar para llevarse de inmediato y si tú no lo tienes y lo pueden encontrar online no van a esperar”, afirma, puntualizando además que “tras la pandemia vivimos con el miedo de no saber qué va a pasar mañana. Antes si venían buscando algo y tenían que esperar tres meses no pasaba nada, esperaban, ahora no”.

Cuentan con una gran variedad de ropa y accesorios de ciclismo.

La fuerte demanda y la falta de stock ha llevado al sector a aumentar también sus precios. “Solemos vender bicicletas de gama media alta. Por ejemplo, lo más económico en bicicleta de adulto está en torno a los 450 euros, aunque con la pandemia se ha incrementado el precio sobre los 500 euros”, afirma. Pero hay bicicletas de más de 10.000 euros. Por ejemplo, ahora, “estamos pendientes de que nos la confirme la marca para enviar a Francia una bicicleta de gama alta de 12,999 euros”, apostilla. Son bicicletas que cualquier persona que compita a nivel profesional puede utilizar.

Un incremento de precios de entre un 10 y un 15 por ciento, justificado por “por la falta de stock, por el encarecimiento de la materia prima de fabricación de la bici, por el transporte, ya que que han subido bastante los fletes que vienen de Asia y el transporte nacional que también han subido. Todo esto conlleva que el precio se incremente”, concluye.

Las mejores bicicletas, accesorios y equipamientos de las mejores marcas a precios competitivos.

En Oxygen Bike, los amantes del ciclismo encontrarán las mejores bicicletas, accesorios y equipamientos de las mejores marcas, siempre con un trato personalizado y es que como mencionaba Álvarez “nosotros no vendemos por vender. Escuchamos las necesidades de nuestros clientes y les aconsejamos. Si necesita una bicicleta de la talla S y no la tengo en tienda no le voy a vender una de la talla M. No intentamos vender algo a un cliente que no le corresponde porque no es una ventaja sino una pérdida ya que pierdes tu credibilidad como profesional”, afirma.

Oxygen Bike no solo es una tienda, también es taller. “Somos servicio oficial Shimano, RAM y FOX. Tenemos un taller muy completo. En este taller tenemos dos mecánicos y en la otra tienda tenemos otro”, relata. Entre las mayores demandas que tiene el taller se encuentra “ajustar la bicicleta para que funcione perfecta, también por rotura o desgaste, pero lo más habitual son los típicos ruidos o que el cambio no funciona bien”, sostiene.

Pedro Navarro, uno de los mecánicos de Oxygen Bike.

Oxygen Bike es una tienda de ciclismo de confianza, el oxígeno que todo ciclista necesita.

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