El Centro de Salud de Huércal de Almería ampliará su horario por la tarde, como una de las novedades que se van a implementar en la Atención Primaria por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias.
Además, ha implantado la llamada Consulta de Acogida, pionera dentro de los centros médicos rurales de la provincia de Almería y que permitirá ampliar, al mismo tiempo, el horario del centro, sumando la tarde de los martes a las ya habilitadas de lunes y miércoles. Se trata de una de las medidas que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha para mejorar la Atención Primaria de forma inmediata y que se aplica en los centros de salud de los Distritos Sanitarios Almería, Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.
Esta Consulta de Acogida de Enfermería se pone en marcha esta semana y comenzará también a prestar servicio por las tardes a partir de la próxima semana.
Los nuevos horarios de atención al paciente en el Centro de Salud de Huércal de Almería serán de 8:00 a 20:00 horas, los lunes, martes y miércoles, y de 8:00 a 15:00 horas, los jueves y viernes.
La Consulta de Acogida de Enfermería podrá atender de forma voluntaria a aquellas personas que acudan al Centro de Salud a pedir cita presencial, valorando al paciente con una serie de protocolos definidos para 18 patologías: afta oral, ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), dolor cervical y dorsal, dolor lumbar, diarreas, herpes labial, hipoglucemia general, elevación aguda de la tensión arterial, molestias urinarias, odontalgia, orzuelos, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, traumas leves y vómitos.
La enfermería podrá finalizar la consulta con los cuidados que se necesiten o bien derivando al médico aquellas citas que sean consideradas como “no demorables” y en cualquier caso solo será aplicable al médico de familia, no a los pediatras.
El Centro de Salud de Huércal de Almería cuenta con seis médicos de familia y tres pediatras. Desde la próxima semana, de lunes a miércoles habrá cuatro médicos y dos pediatras en horario de mañana y dos médicos y un pediatra en horario de tarde, estando todos ellos el jueves y viernes, en horario de mañana.