En Andalucía se elaboran productos amparados por un total de 65 menciones de calidad sumando Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Esta gran variedad avalada a nivel comunitario incluye alimentos tan emblemáticos de la Navidad como los mantecados, los polvorones y los alfajores.
Además, también cuentan con el reconocimiento europeo productos que tradicionalmente forman parte de las comidas y cenas de estos días como, por ejemplo, el cordero o el jamón.
La provincia de Almería cuenta con varias de estas denominaciones, como la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’, que comparte con las de Granada y Jaén, la IGP Jamón de Serón, la IGP Tomate La Cañada, o, en bebidas, las IGP Desierto de Tabernas, Laujar-Alpujarra, Norte de Almería, Ribera del Andarax, Sierras de Las Estancias y Los Filabres.
Ribera del Andarax es una indicación geográfica con derecho a la mención tradicional de vino de la tierra utilizada para designar los vinos de esta comarca vitícola, que abarca los términos municipales de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Felix, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque. Son vinos elaborados con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir y con las blancas Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Vermentino.
La de Laujar-Alpujarra, por su parte, abarca los términos municipales de Alcolea, Fondón y Laujar de Andarax. Los vinos de esta indicación son elaborados con las variedades tintas Garnacha Tinta, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot y con las blancas Jaén blanco, Macabeo, Vijiriego, Pedro Ximénez, Chardonnay y Moscatel de grano menudo.