27.2 C
Huércal de Almería
sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -spot_img

Vecinos del barrio Visiedo viven sus particulares hogueras de San Antón

Aunque el día de San Antón es el 17 de enero, es en la víspera de su onomástica cuando se encienden las hogueras que «queman las barbas del Santo». Una noche donde se unen las tradiciones paganas con las cristianas, con la buena gastronomía y el ambiente sencillo de un pueblo.

Encendidas las hogueras, se queman las barbas al Santo.

Y como no podía ser de otro modo, y más tras un año en blanco, el pasado, donde este tipo de celebraciones estaban “prohibidas” por las restricciones de la COVID-19, miembros de la asociación de vecinos Barrio Visiedo de Huércal de Almería lo celebraban por todo lo alto.

“En nuestro barrio hay que volver a las viejas costumbres. Tarde noche de hoguera, a quemar las barbas de San Antón, no pueden faltar los tostones y unos buenos licores”, publicaban a través de sus redes sociales.

¿Sabes por qué San Antonio Abad es el patrón de los animales? Te lo contamos.

Cuenta la historia que durante la austera vida que San Antonio Abad llevó, su amor por la naturaleza le mostró el camino a descubrir la sabiduría y amor divinos.  Ahí adquirió la costumbre de bendecir los animales y las plantas.

La leyenda dice que, en un determinado momento, se le acercó una jabalina con sus jabatos, que tenían ceguera, y San Antonio los curó. Por ello en sus imágenes, siempre se representa con el cerdo o “guarrillo de San Antón”.  La tradición relata, que los campesinos rogaban a San Antonio Abad que protegiera sus animales de enfermedades, y de los ataques de otros animales.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Más Noticias