El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha sacado a licitación por un importe de 144.000 euros la remodelación de la plaza de la Constitución, la plaza históricamente más representativa del municipio, ubicada en el corazón de su casco antiguo junto a la Iglesia de Santa María, el Mercado Central y la antigua casa consistorial huercalense. Esta actuación se incluye en la primera fase de un proyecto de peatonalización del centro de la localidad y consistirá en la remodelación de la pavimentación, con un acerado de plataforma única y un nivel de acabado conforme a la plaza.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha apuntado que “por fin se ha sacado la licitación para las obras en la plaza de la Constitución, que van a consistir en la transformación integral de toda la superficie y que va dividida en una serie de obras”. Así, “esta va a ser la primera fase, que luego continuará en una segunda con la renovación de la calle Real y la calle del Pueblo, para hacerla más accesible”.
La actuación permitirá además “conectar la plaza con la puerta lateral de la Iglesia, en lo que va a suponer en la práctica una ampliación de la plaza de la Constitución, con un material definitivo, específico y moderno, con autolimpieza con luz solar”. Se trata de “un compromiso más cumplido” con el que se pretende “tener una plaza de la Constitución digna y bonita para los vecinos”.
La plaza de la Constitución tiene una superficie rectangular de 800 metros cuadrados y dos de sus laterales en las esquinas norte y este están conformados por edificaciones. En un lateral corto, al norte, está situado el antiguo Ayuntamiento y en el este se encuentran locales comerciales y viviendas. Los otros dos laterales, sur y oeste, están conformados por viales de tráfico rodado; el lateral corto, al sur, separado de la Iglesia de Santa María por la calle de Las Palmeras, y el lateral largo, al oeste, con la calle Real, uno de los viales más transitados del casco histórico del municipio.
En la plaza existen árboles de cierto porte (ficus benjamina) que acompañan a su imagen urbana desde hace décadas y configuran el borde con la calle Real y con el otro lateral longitudinal. Recientemente se remodeló la pavimentación de la misma, pero esta ha vuelto a deteriorarse por diversas circunstancias, entre otras la no adecuación de solución al montaje de espectáculos, usual en este espacio público.
La remodelación de la pavimentación de la plaza se llevará a cabo con una solución más adecuada a los diferentes usos que se realizan en ella, y a la vez propone actuar sobre los viales colindantes para incorporarlos al espacio principal como viales de coexistencia mediante soluciones de pavimentación de una única plataforma, con materiales más nobles que permitan ser un punto de partida de distintas y futuras actuaciones de mejora de la imagen urbana del casco antiguo municipal.