La ampliación del puente entre Huércal de Almería y Viator será una realidad en breve, después de que haya sido aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de remodelación integral de esta infraestructura, que saldrá a licitación por un importe total de 3.200.000 euros.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Bajo Andarax 2022, que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros cofinanciados por Fondos FEDER (80%) y la Diputación Provincial de Almería (20%). El plazo de ejecución de esta remodelación del puente de Viator es de doce meses.
Con su ampliación, se construirán acerados a ambos lados del puente existente, de manera que se dotará de un itinerario peatonal entre estas dos poblaciones, que actualmente no existe más que por el propio cauce del río Andarax, el cual se hace inaccesible en épocas de crecidas. Este acerado tendrá 3 metros de ancho en cada lado.
Además, también se aumentará el ancho de la calzada, pasando de los 5,35-6 metros actuales, insuficiente para la circulación de vehículos en ambos sentidos, a 7 metros (un carril de 3,50 metros en cada sentido), por lo que el ancho total del tablero pasará a ser de 13 metros.
También se contemplan otras obras accesorias de urbanización de las conexiones con la intersección existente en la zona de Huércal de Almería, que será transformada en glorieta, y la conexión con la glorieta de Viator. En estas obras de urbanización se han previsto servicios como alumbrado público, jardinería y riego. También se contemplan caminos de servicio a ambos lados de los terraplenes de acceso al puente.
Un siglo de vida
El puente sobre el río Andarax que enlaza Viator con Huércal de Almería fue construido en los años 20 del siglo pasado por la necesidad militar de facilitar el enlace del campamento de Viator con la estación de ferrocarril de Huércal, evitando el corte en las comunicaciones entre ambas orillas del rio cuando se producían riadas. Además de dar respuesta a esta necesidad militar, su construcción supuso un gran impulso al desarrollo económico del Bajo Andarax. Su construcción empezó en el otoño de 1922 pero por una serie de dificultades se detuvo en 1925, finalizando la obra la Diputación Provincial.